En Panamá, la sensación que se percibe es que el sorteo de la primera fase de la eliminatoria mundialista de Concacaf, rumbo al Mundial de Catar 2022, terminó siendo muy favorable. Así lo definió además el técnico de la Roja, el danés Thomas Christiansen.
Pese a ese aire de optimismo que se respira en territorio canalero, tras haber quedado emparejado en el grupo D con Barbados, Dominica, Anguila y República Dominicana, los rivales en cuestión, sobre todo este último, no considera que todo esté dicho ya. Tampoco la prensa internacional ve el negocio cerrado para Panamá. Incluso, a un posible futuro contrincante ha dejado en claro que no le intimida la Roja.
"Dominica, Anguilla, Barbados y Panamá... Vamos!!", dijo un ambicioso Jacques Passy, entrenador del conjunto dominicano, a través de un tuit.
VER TAMBIÉN: Espino gana gran experiencia con los Indios
"Nunca subestimar, pero tampoco sobrestimar", escribió en otra publicación el timonel nacido en México, quien se considera un "enfermo del fútbol" y ve a su escuadra con muchas posibilidades de seguir avanzando.
"Mi enfoque será buscar ganar el grupo. Un equipo como República Dominicana tiene que pararse, dar cara y buscar ganar", manifestó Passy en declaraciones a medios internacionales.
VER TAMBIÉN: Panamá tiene en su grupo a la peor selección del mundo
"Desde mi perspectiva, tenemos todas las posibilidades y razones para esperar luchar por estos puestos en el Octagonal", agregó.
La óptica de Passy no está alejada de la opinión de algunos rotativos o portales digitales.
Por ejemplo, el diario español Marca ve a República Dominicana como un "reto" para los istmeños.
"Hay ilusión de que puede pasar de ronda", añadió el rotativo europeo.
"Para la República Dominicana se presenta una verdadera oportunidad para lograr el sueño de participar en su primera Copa Mundial, ya que el grupo D se considera uno de los más débiles", registró Espn.
Si Panamá consigue ganar su grupo y avanzar a la siguiente fase, le estará esperando, seguramente, Curazao o Guatemala.
Sin temor
En el caso de que sea el onceno chapín, Panamá no le infunde ningún miedo.
"Yo considero a Curazao por arriba de Panamá, en base a sus últimos resultados. Lo de Curazao es un proceso bien definido, lo de Panamá esta en esa vía", expresó Amarini Villatoro, estratega del seleccionado guatemalteco.
Días atrás, el internacional con Guatemala, Rodrigo Saravia, había dicho: "A mi criterio, si Panamá pudo ir al Mundial, ¿por qué Guatemala no?", para luego señalar: "He tenido la oportunidad de jugar contra clubes panameños y no son la gran cosa".
La Roja es cabeza del grupo D.
81
puesto de Panamá en el 'ranking' Fifa.
Ha sido un sorteo bueno para nosotros... quizás este último rival República Dominicana es el que tiene más referencia, el que más difícil veo
8
de octubre debuta Panamá ante Barbados.
17
de noviembre se mide a República Dominicana.